Lunes, 20 de junio de 2005

Adital - Canal Solidario
ARGENTINA
"Estaba destrozado y no quería vivir… con la escritura, el teatro y la pintura volví a la vida", explica Arnaldo ‘el Chaca’ Ponce. "Cuando no tenía más nada en la vida aparecieron los colores", corrobora Juan Carlos Núñez. Ambos son pintores de calle, personas sin hogar que gracias a la cooperativa
Arte sin techo han podido impulsar su reintegración social.



El origen de esta iniciativa se encuentra en el programa Camino de los Murales, impulsado hace dos años por el ayuntamiento de Buenos Aires para decorar las paredes de la ciudad que se encontraban más degradadas por la humedad, los graffittis y antiguas pintadas políticas. Para este objetivo buscaron la colaboración de muralistas, estudiantes de arte y personas sin hogar, un colectivo este último que ha crecido debido a la crisis económica que afecta al país. Actualmente, en la capital argentina se calcula que hay más de 3.500 personas que viven sin techo y sin trabajo.



"La canalización de sus angustias y desesperanzas por medio de la expresión artística es el primer motor para devolverles dignidad, expectativas en el futuro y energía para desarrollar una actividad que los lleve a integrarse plenamente a la sociedad y dotarlos asimismo de un oficio", explican desde la web de Arte sin Techo. El programa ha logrado reinsertar socialmente a través de la cultura a varios excluidos sociales.



Arte y esperanza



Actualmente se han realizado ya los primeros doce murales distribuidos en cuatro "caminos de arte y esperanza" que recorren la ciudad, según recoge el blog Periodistas 21. Pero éste es sólo un primer paso: otras organizaciones vecinales, escuelas y entidades privadas han encargado ya nuevas pinturas.



Ante el aumento de la demanda y el crecimiento del programa Camino de los Murales, se hizo necesario poner en marcha la cooperativa Arte Sin Techo. De cara al futuro, esta cooperativa pretende también dar cabida a otras disciplinas artísticas -escultura, teatro, imagen- como herramientas de reinserción e impulsar microiniciativas individuales o grupales que les permitan autonomía económica (imprenta, fábrica de bastidores y atriles, estampado en telas...).



Además de proporcionar formación artística, Arte sin Techo persigue también llevar a cabo formación social para que estas personas puedan actuar como futuros operadores de calle que ayuden a reinsertar a otros sin hogar.

Tags: Adital, Canal Solidario

Publicado por carmenlobo @ 12:36  | Cultura
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios